R-DCA-693-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veinte de diciembre de dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la Licitación Pública 2012LN-000005-2102
promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la “Compra por demanda de reactivos varios”. ---------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando haber sido indebidamente excluida por parte de la Administración al
considerar que no se presentó la garantía de participación de conformidad con las reglas cartelarias y al no
alcanzar el monto de la garantía rendida al menos un 80% del monto requerido, se procedió con la
exclusión de su oferta. Sin embargo, argumentan que la garantía rendida incluso supera el monto
requerido, de manera tal que su oferta fue indebidamente excluida del procedimiento de contratación. -----
II.- Que este órgano contralor procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente
administrativo de la Licitación Pública 2012LN-000005-2102 por medio del auto de las dieciséis de
octubre de dos mil doce, el cual fue presentado por parte del Hospital San Juan de Dios por medio del
oficio SCANA-0171-2012 del 16 de octubre del presente año. -----------------------------------------------------
III.- Que por medio del auto de las trece horas con treinta minutos del treinta de octubre del año en curso,
este órgano contralor resolvió dar audiencia inicial por el improrrogable plazo de diez de días hábiles,
contados a partir de la notificación de dicha resolución, a la Administración, con respecto a los
argumentos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso de apelac ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-651-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del siete de diciembre del dos mil doce---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multitrónica S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2012LN-000008-2012 promovida por el Hospital San Juan de Dios para el
“Arrendamiento de Concentradores de Oxígeno”, acto recaído a favor de Ingeniería Hospitalaria
OCR. S.A. bajo la modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Multitrónica S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que ostenta legitimación para apelar y que su
oferta fue considerada para efectos de evaluación, incluso en un primer acto de adjudicación fue
declarada adjudicada. No obstante la empresa Ingeniería Hospitalaria O.C.R.S.A, en criterio de la
apelante en forma tardía, presenta las muestras y le son admitidas, e igual hace la presentación del
equipo en forma posterior a la fecha fijada, esto con la anuencia de la Administración que consideró
que no la convocó a la presentación. La Administración revoca el acto de adjudicación por
considerarlo no firme, y adjudica a favor de dicha firma, que tiene mejor precio, lo cual considera el
apelante, fue fuera del momento procesal correspondiente. Menciona el apelante, que las
certificaciones del fabricante no están certificadas por abogado tal como lo pedía el cartel. Señala
además incumplimientos técnicos por parte de la adjudicataria. --------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las doce horas del dieciocho de
octubre de dos mil doce, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-586-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del catorce de noviembre de dos mil doce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Productos Vegetales Agra del Este, S. A. en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Pública 2012LN-000007-2102, promovida por el Hospital San Juan
de Dios (CCSS) para la adquisición de frutas frescas.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que al momento de calificar su propuesta se le resta puntaje al introducir
elementos de valoración extra cartelarios o por desconocer su acreditación dentro del factor denominado
Visita de inspección de planta física. En su caso, al ser oferta única en concurso, si se le asignara al menos
un elemento adicional en la calificación de la visita al sitio, obtendría el puntaje mínimo que echa de
menos el Hospital, siendo así su oferta elegible y, por ende, no existiría sustento para la declaratoria de
infructuosidad.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del dos de octubre de dos mil doce, se confirió
audiencia inicial a la entidad licitante con el fin de que se refiriera a los argumentos de la inconforme.------
III.-Mediante auto de las once horas del veintinueve de octubre de dos mil doce, se confirió audiencia
final a las partes para que formularan sus conclusiones, audiencia que fue atendida por ambas partes.-------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) a) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la licitación pública
2012LN-00000 ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 14/11/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-584-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de noviembre de dos mil doce. --------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Yire Médica H.P. S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-2102 promovida por el HOSPITAL SAN
JUAN DE DIOS para la adquisición de “Recolector Canister y apósitos”; acto recaído a favor de la
empresa Impormedic de Costa Rica S.A.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 29 de agosto de 2012, la empresa Yire Médica
H.P.S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2012LN-000003-2102 para la compra de recolector cánister y apósitos, recaído a favor de la empresa
Impormedic de Costa Rica S.A., alegando que su oferta fue indebidamente excluida pese a cumplir con el
cartel en cuanto al empaque del objeto contractual, y que por el contrario, es la adjudicataria la que no
cumple técnicamente con lo solicitado en el cartel ya que ofrece un empaque diferente al solicitado en el
cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las trece horas del treinta de agosto de dos mil doce se requirió la
presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente mediante oficio No.
SCANA-0139-2012 de fecha 30 de agosto de 2012.------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-481-2012 de las 10:00 horas del 17 de setiembre de 2012, se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se manifestaran
respecto a los alegatos de la recurrente y aportaran las pruebas oportunas ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11938
07 de noviembre, 2012
DCA-2658
Doctora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora
Msc
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa y Financiera
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza la celebración de un procedimiento de contratación directa entre el Hospital
San Juan de Dios y la sociedad Siemens Healthcare Diagnostics Sociedad Anónima,
por un plazo de tres meses, para adquirir reactivos varios, por un monto total de $
220.534.5.
Damos respuesta a su oficio No. DG-6513-2012, del 24 de octubre de 2012, mediante el cual solicita
nuestra autorización para comprar directamente reactivos varios, con la empresa Siemens Healthcare
Diagnostics Sociedad Anónima, por un monto total de $ 441.069.00, (cuatrocientos cuarenta y un mil
sesenta y nueve dólares exactos).
Mediante oficio No. DG-6705-2012, del 31 de octubre del año en curso, remitió información adicional,
producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2583, del 29 de octubre
del 2012.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
De los oficios referidos se desprende como antecedentes y justificaciones de la solicitud, lo
siguiente:
1. Que la casa comercial SIEMENS, es actualmente proveer de reactivos varios del Servicio de
Laboratorio, conforme procedimiento de compra No. 2006LP-00001-2102, al cual le fue
aplicado un contrato adicional, de conformidad con el artículo 201 del Reglamento a Ley de
Contratación Administrativa, efectuándose la última entrega de reactivos el pasado 13 de
setiembre de 2012, entrega la cual cubre necesidad del Hospital hasta el 31 de octubre 2012.
2
2. Que mediante Licitación Pública No. 2012LN-000005-2012, se estaba llevando ...
Fecha publicación: 12/11/2012
Fecha emisión: 07/11/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
R-DCA-539-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de octubre del dos mil doce. --------------
Recurso de objeción interpuesto por el Consejo Nacional de Producción, en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2012LN-000012-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para
llevar a cabo el proyecto “Adquisición de carnes varias”. ---------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que el Consejo Nacional de Producción, interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de referencia.-----------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil doce,
se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación.------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio SCA-
00699-2012, de fecha del 08 de octubre del año en curso.-----------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: De conformidad con el artículo 170 del Reglamento de Contratación
Administrativa, se indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en
que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en
el diario oficial La Gaceta N°185 del 25 de setiembre del 2012, habiéndose fijado como fecha de
apertura de ofertas el día 17 de octubre del 2012, motivo por el cual el plazo límite para objetar el
cartel vencía en fecha 02 de octubre del mismo año. Por lo que siendo presentado el recurso en
...
Fecha publicación: 22/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
R-DCA-481-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de setiembre de dos mil doce. ------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas YIRE MEDICA H.P. S.A. y TRI D M, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-2102 promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de “Recolector Canister y apósitos”; acto recaído
a favor de la empresa Impormedic de Costa Rica S.A. -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Yire Médica H.P. S.A. en fecha 29 de agosto de 2012 presentó recurso de apelación
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-2102 promovida por el
Hospital San Juan de Dios para la compra de recolector cánister y apósitos, alegando que su oferta fue
indebidamente excluida cuando cumple todas las especificaciones técnicas del cartel y representa la oferta
de menor precio, así como que la adjudicataria no cumple técnicamente con lo requerido en el cartel. -----
II.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de agosto de dos mil doce se requirió a la
Administración licitante la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. SCANA-0139-2012 de fecha 30 de agosto de 2012. ---------------------------------------------------
III.- Que en fecha 31 de agosto de 2012 la empresa Tri DM S.A. interpuso recurso de apelación contra el
referido acto de adjudicación, alegando que su oferta cumple técnicamente con las especificaciones
técnicas del cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante resolución No. R-DC-103-2012 de las 8:00 horas del 6 de setiembre de 2012, emitida
por el Despacho de la Contralora General, se dispuso dar por suspendido ...
Fecha publicación: 20/09/2012
Fecha emisión: 17/09/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08020
07 de agosto del 2012
DCA-1825
Señor
Msc. Dennys Miranda Boza
Jefe a.i Sub Área de Contratación y Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicio
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de la cuantía, al contrato suscrito
entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Central Farmacéutica S.A. correspondiente
a la adquisición de Equipo Descartable para transfusión de soluciones (set para bomba de
infusión), derivado de la Licitación Pública 2012LN-000002-2012 y adjudicada por un
monto de $345.870,00.
Nos referimos a su oficio SCA-C-1250-2012 del 26 de julio del 2012, recibido en este
órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato
referido en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°
32 al Diario Oficial La Gaceta N° 55 del 16 de marzo del 2012, y que entró en vigencia a partir del
16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en
esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar nuestra
competencia en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para
efectos del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el lí ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 07/08/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-388-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de julio de dos mil doce. -------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por MEDIMEX S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2012LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios –
CCSS- para la “Adquisición de alquiler concentradores de oxígeno”. ----------------------------------
I.-POR CUANTO: La referida firma presenta, ante esta Contraloría General, oficio de fecha 23 de
julio del año en curso, con sello de recibido de esa misma fecha. ------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del Recurso: De conformidad con lo expuesto en el
artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, respecto a la admisibilidad del recurso de
objeción, se establece lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los
casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual
reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento
en lo anterior, en el presente caso, el Hospital San Juan de Dios publicó la invitación a participar en
La Gaceta N° 136 del 13 de julio del 2012, fijando la fecha de apertura para las 9:00 horas del día 7
de agosto del 2012, entonces el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado
para recibir ofertas - es de 15 días hábiles-, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 5
días hábiles, éste venció el 20 de julio del 2012. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado
ante este órgano contralor el día 23 de julio del año en curso por MEDIMEX S.A., resulta ser
improcedente por ser prese ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
R-DCA-387-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del veintisiete de julio de dos mil doce. ----------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Oswaldo von Breymann Barquero, en su carácter de
Gerente General con facultades de Apoderado Generalísimo de la empresa Electrónica
Centroamericana S.A, contra el cartel de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2012LN-000005-
2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la adquisición de reactivos varios.--------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Electrónica Centroamericana S.A., presentó recurso de
objeción contra el cartel de referencia.--------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las catorce horas del 16 de julio de 2012, este Despacho
confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito
a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número SCA-00535-2012 del 18 de julio de 2012,
recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año fecha.-------------------------------
III.-POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación,
el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la
legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial
oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá
presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de
demostrar que el bien o el servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la
Administración…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante se presenta
como potencial oferente en el concurso, por lo que en ese se ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012